Participación en las XXXIV Jornadas de Investigación y XVI Encuentro Regional SI + Imágenes. Instrumento y método, organizadas por la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), realizadas entre los días 10 al 13 de noviembre de 2020 con la presentación de la Mesa Temática: Instrumentos y registros en la producción de conocimiento sobre el territorio, coordinada por Graciela Favelukes -directora del Programa de Historia Urbana y Territorial (IAA – FADU – UBA)- y Alejandra Potocko (CONICET / UNGS).

RESUMEN

La producción de dibujos define una de las habilidades específicas de las profesiones de la ciudad y el territorio, tanto para su descripción como para su transformación. Pero como hace notar la bibliografía, ambas acciones son a veces difíciles de distinguir, pues los procesos de conocer son también procesos de instituir, de construir, de modificar. En efecto, los mapas, cartas, planos, esquemas, diagramas y dibujos tienen la capacidad de mostrar lo que sucede en el territorio, pero también aquello que se espera que suceda, y de intervenir activamente en el proceso de develar su forma, sus múltiples capas, su estructura, no como un calco del territorio, sino como una construcción que deviene instrumento de transformación. Esta definición laxa permite interrogar tanto herramientas y métodos gráficos tradicionales como los más recientes métodos de georreferenciación a partir de masivas bases de datos. La pregunta no es nueva, pues las historias del arte, de la ciencia y del conocimiento en general han marcado que los medios e instrumentos definen los modos de conocer e intervenir.

Esta mesa se propone reunir trabajos de investigaciones en curso que, desde diferentes perspectivas, reflexionen y utilicen instrumentos gráficos como instancia de conocimiento de la ciudad y del territorio, en línea con los avances producidos desde el Programa de Historia Urbana y Territorial del IAA y el área de Urbanismo del ICO-UNGS. Desde lo conceptual, nos interesa revisar los vínculos entre las más tradicionales líneas interpretativas acerca de la representación con los alcances de las recientes aproximaciones que ponderan el dibujo como un instrumento de proyecto, co-producción e intervención.

Desde lo metodológico, nos interesa examinar los procedimientos mediante los cuales se arriba a los dibujos del territorio, desde mapas hasta planes. Pero no se trata solamente de dar cuenta de la utilización de fuentes y técnicas de dibujo; sino de poner en juego lo que está por detrás de las formas de mirar y dibujar. Como horizonte de sentido, se apunta a recuperar la densidad del territorio, sus marcas y preexistencias, las lógicas históricas, presentes y potenciales que es posible iluminar, los actores que lo construyen, la materialidad de las representaciones y cómo éstas circulan y son reapropiadas en espacios y temporalidades diferentes.

Desde lo empírico, la mesa apunta a sumar miradas en torno de los territorios, las escalas y los saberes que están en juego en los territorios que se transforman, desde la ciudad metropolitana como conjunto hasta otros objetos territoriales difusos que adquieren entidad a partir de instrumentos de análisis y marcos conceptuales de nueva generación.

TRABAJOS PRESENTADOS

• Dibujar y delimitar la aglomeración de Gran Buenos Aires. Nociones y procedimientos en los mapas de César Vapñarsky.
    Guillermina Zanzottera.
  • Dibujar territorios de los asentamientos. Hacer visible lo invisible.
    Alicia Novick y Lucas Dombroski.
  • Los instrumentos de las vialidades. Libretas de campo, relevamientos y cartografías (1910-1950)
    Ana Gómez Pintus, Malena Mastricchio Mazzitelli y Florencia Minatta.
  • Miradas sobre el Gran Buenos Aires: mapas, esquemas y fotografías aéreas.
    Agustín Manuel Mango.
  • Las representaciones del territorio en proyectos para la cuenca del Río Reconquista, área metropolitana de Buenos Aires.
    Alejandra Potocko.
  • Nuevas cartografías interpretativas de la centralidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
    Lorena Vecslir y Florencia Sciutto.

• URL DE LAS ACTAS