Artículos publicados en revistas científicas con la autoría de algunos de los miembros del equipo del Programa de Historia Urbana y Territorial. Los títulos han sido listados en forma cronológica y cuentan con información ampliatoria de sus contenidos.
Gómez Pintus, Ana y Minatta, Florencia (2020). “Mapas callejeros o cómo transitar el área metropolitana de Buenos Aires. La guía Filcar de planos suburbanos de 1955”. En Geograficando, 16(2), e082. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata DOI: https://doi.org/10.24215/2346898Xe082
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Mapas callejeros o cómo transitar el área metropolitana de Buenos Aires. La guía Filcar de planos suburbanos de 1955.
Ana Gómez Pintus y Florencia Minatta.
Pesoa, Melisa y Gómez Pintus, Ana (2020). “Conflictos y negociaciones en la construcción metropolitana. El corredor Oeste del Gran Buenos Aires (1854-1950)”. En EURE, Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regional, 46(138). Santiago de Chile. ISSN 0717-6236. URL:
https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/3139/1284
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Conflictos y negociaciones en la construcción metropolitana. El corredor Oeste del Gran Buenos Aires (1854-195).
Melisa Pesoa y Ana Gómez Pintus.
Mazzitelli Mastricchio, Malena (2020). “¿De quién es la topografía? El plan cartográfico de la dirección de minas, geología e hidrología”. Geograficando, 16(2): e085. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP): ISSN 2346:898X. https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe085
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¿De quién es la topografía? El plan cartográfico de la dirección de minas, geología e hidrología.
Malena Mazzitelli Mastricchio.
Favelukes, Graciela (2020). “Licencias cartográficas, juegos de escala, fronteras difusas. La publicación de planos callejeros de una ciudad en expansión”. Geograficando, 16(2): e081. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP): ISSN 2346:898X. https://doi.org/10.24215/2346898Xe081
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Licencias cartográficas, juegos de escala, fronteras difusas. La publicación de planos callejeros de una ciudad en expansión.
Graciela Favelukes.
La expansión de la ciudad durante el siglo XIX amplió notablemente la producción y circulación de planos callejeros. En ese universo visual novedoso se pusieron en juego alternativas gráficasdistintas delos procedimientos definidos enlas instituciones cartográficas estatales. En este artículo presentamos de manera exploratoria algunas de esas alternativassobre labase deplanos de Buenos Aires.Nos interesa resaltar la amplia paleta de soluciones gráficas, visuales y editoriales utilizadas para dar a conocer las formas de orientarse en la ciudad. Revisamos, en primer lugar, los formatos y marcos de producción de los mapas callejeros en relación con la cultura impresa y visual del período. En segundo lugar, observamos los métodos utilizados para trazar la silueta de la ciudad y su articulación con las tensiones inherentes entre el espacio delimitado administrativamente y el crecimiento de ocupación urbana. En tercer lugar, hacemos foco en algunas innovaciones y exploraciones visuales que ofrecen soluciones a los dilemas de la concentración de datos en espacios limitados, pero a la vez espacios de juegos figurativos que, proponemos, fueron parte del despliegue urbano.
Mazzitelli Mastricchio, Malena y Gómez Pintus, Ana (2020). Dossier: La Cartografía… ¿en manos de quién está?. Las disputas institucionales por las prácticas de relevamiento en Argentina. Geograficando, 16(2): e080. Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP): ISSN 2346:898X. https://doi.org/10.24215/2346898Xe080
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Dossier: La cartografía… ¿en manos de quién está? Las disputas institucionales por las prácticas de relevamiento en Argentina.
Malena Mazzitelli Mastricchio y Ana Gómez Pintus.
¿Qué es una cartografía institucionalizada? ¿Qué es una institución cartográfica? Durante el siglo XIX coexistieron diferentes imágenes cartográficas del territorio nacional. Tal es así que en 1889 se estableció una normativa legal que desconocía todo carácter público de los mapas, incluso aquellas obras cartográficas que habían tenido el privilegio de contar con financiamiento estatal. Desde la sanción de esa norma es posible rastrear diferentes intentos que pretendieron moldear legalmente las imágenes del territorio (Mazzitelli Mastricchio y Lois, 2004). Este proceso, que habría tenido su origen a fines del siglo XIX, culminó con la sanción de la ley N.° 12696 (conocida como la Ley de la Carta) sancionada en 1941. La sanción de la Ley otorgó a una institución militar, el Instituto Geográfico Militar (IGM), la potestad de fiscalizar la cartografía que se realizaba del territorio estatal. A partir de este hecho, se convirtió, al menos en el imaginario geográfico, en la única dependencia del Estado con autoridad cartográfica y su producción fue considerada, tanto dentro y fuera de la academia, como la “cartografía oficial del Estado”.
Si bien es cierto que la Ley establece y autoriza esta supremacía cartográfica en manos del IGM, este dossier pretende demostrar que existieron y existen diferentes instituciones –tanto públicas como privadas– que también se dedicaron a cartografiar el territorio en diferentes escalas. En este sentido los seis artículos que contiene este número intentan contribuir al campo de la historia de la cartografía ponderando ciertas prácticas de relevamiento, formas de visualización del terreno y lógicas de selección que existieron por fuera del (y en relación al) Instituto. Sostenemos que las producciones cartográficas de estas instituciones también circularon y se instalaron en diferentes ámbitos, de modo que favorecieron a la construcción de una espacialidad nacional y un saber técnico que se constituyó como un saber estatal (Plotkin y Zimmermann, 2012).
Por otro lado, se pretende demostrar que lejos de trabajar de manera aislada ambas instituciones –públicas y privadas– conocían las lógicas de trabajo: se comentaban y discutían entre pares, al igual que estaban al tanto de las nuevas prácticas topográficas tanto nacionales como internacionales.
Este dossier surgió del Simposio organizado por el Grupo de Estudios Cartografía e Historia Territorial con sede en el Instituto de Historia Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en diciembre de 2019. El mismo está dividido en tres partes: la primera destinada a visualizar la cartografía privada. Intentamos poner sobre el tapete prácticas de relevamiento propias de las cartografías comerciales. En esta sección, que llamamos Practicas y Saberes cartográficos privados: cartografías comerciales, incluimos el trabajo de Graciela Favelukes denominado “Licencias cartográficas, juegos de escala, fronteras difusas. La publicación de planos callejeros de una ciudad en expansión”, donde la autora muestra cómo los cartógrafos se permitían ciertas “licencias cartográficas”, como la que implica la alteración de la escala en pos de representar las prácticas cotidianas de la ciudad. Dicho de otra manera, Favelukes demuestra a partir de los mapas de Buenos Aires del siglo XIX que para representar la espacialidad de una ciudad es necesario alterar la representación del terreno. El segundo texto, de Ana Gómez Pintus y Florencia Minatta, “Mapas callejeros o cómo transitar el Área Metropolitana de Buenos Aires. La guía Filcar de planos suburbanos de 1955”, pone el foco en la cartografía privada Filcar para demostrar que constituye un dispositivo fundamental –nada ingenuo– a partir del cual se conoce el espacio bonaerense y se organiza la circulación de los sujetos a través del mismo, construyendo una espacialidad barrial propia de los partidos que conforman el conurbano.
La segunda sección de este dossier está pensada para las Prácticas y Saberes cartográficos del siglo XIX: Instituciones y actores. En este apartado contamos con los trabajos de Melisa Pesoa y Carla Lois, quienes desde diferentes objetos de estudio dan cuenta de la heterogeneidad de los actores e instituciones que trabajaron en la producción de la cartografía nacional. Así, Pesoa revisa una historia de larga duración. En “Un mapa para la provincia. La institucionalización del conocimiento cartográfico durante el siglo XIX en la Provincia de Buenos Aires”, demuestra que la estandarización de los trabajos, la redacción de instrucciones, fueron las que, en suma, condujeron a una normalización de las prácticas que tuvieron su origen en el Estado rivadaviano y se prolongaron durante todo el siglo.
Corresponde señalar que los actores se amplían en los debates sobre políticas de fronteras como los que propone Carla Lois. “Teorías geográficas y técnicas cartográficas al servicio de la diplomacia: Hans Steffen, un geógrafo prusiano en los Andes australes”, despliega el recorrido del geógrafo –contratado por el gobierno Chileno– donde narra varios episodios entre los que se destacan los debates sobre las políticas de fronteras. Como es de esperar, las políticas cartográficas de las fronteras en la Argentina no solo tuvieron como actores a las instituciones locales sino también aquellas que desde las naciones limítrofes actuaban en simultáneo. La investigación ilumina las prácticas y los saberes chilenos en diálogo con las prácticas y los saberes que la Argentina puso en juego en el escenario de la contienda limítrofe Argentina-Chile sobre los Andes.
Por último, en el apartado de Prácticas y Saberes cartográficos del siglo XX: instituciones estatales, se reúne el análisis de las oficinas cartográficas que ya son parte constitutiva de los saberes estatales. Aquí contamos con las investigaciones de Malena Mazzitelli Mastricchio y Federico Amarilla. Ambos construyen su aporte en torno a instituciones del siglo XX que relevaron el territorio argentino. En este sentido el artículo de Mazzitelli Mastricchio, “¿De quién es la topografía? el plan cartográfico de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología”, propone analizar las prácticas de relevamiento de la Dirección y su posible contribución con la estandarización de la cartografía en el siglo XX. En sintonía con el trabajo de Pesoa, que demuestra la estandarización de los trabajos en el siglo XIX, Mazzitelli Mastricchio se concentra en el impacto que tuvo la Ley de la Carta en la visualización del terreno en la cartografía de la Dirección. Por último, en “Trabajos topográficos. Un acercamiento preliminar al armado del caleidoscopio topográfico nacional”, Federico Amarilla despliega una sistematización de instituciones estatales –nacionales y provinciales– que intervinieron topográficamente el territorio. Destaca que el IGM realiza un relevamiento homogéneo (tanto en escala como en las prácticas de visualización) a partir del cual selecciona áreas de “supuesto interés” en recursos naturales y sobre los que –una vez mapeados o definidos– actuaría la institución más acorde para su explotación. Para este autor, la cartografía resultante del IGM debe entenderse como una primera mirada sobre el terreno que luego será profundizada por una institución más específica.
En suma, la organización de los artículos tiene dos objetivos. Por un lado, pretende dar cuenta de cómo fue el proceso que llevó de la coexistencia de actores y de instituciones decimonónicas a la centralización del saber cartográfico en la esfera estatal; y por el otro demostrar que a pesar de esta centralización existen vínculos de conexión técnica entre las diferentes escales del Estado y el ámbito privado que nos permiten pensar a la cartografía como un saber colectivo y social.
Mancini, Clara Elisa (2020). “El cine documental y la construcción de la alteridad en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina (1947-1977)”. Cine Documental, 21: 73-104. ISSN 1852 – 4699. https://revista.cinedocumental.com.ar/el-cine-documental-y-la-construccion-de-la-alteridad-en-la-quebrada-de-humahuaca-jujuy-argentina-1947-1977/
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El cine documental y la construcción de la alteridad en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina (1947-1977).
Clara Elisa Mancini.
Este trabajo se propone analizar la construcción del territorio turístico a partir de uno de sus aspectos más simbólicos, la mirada del turista en comparación con la mirada que proponía el cine documental sobre la Quebrada de Humahuaca, un valle montañoso en Jujuy, Argentina. Este concepto, propuesto por John Urry, se utiliza aquí como herramienta para comprender las relaciones interétnicas y prácticas sociales que configuraron a la Quebrada de Humahuaca como un destino turístico y un objeto de observación documental. En este sentido, se analizaron los documentales filmográficos sobre la Quebrada desde las primeras imágenes fílmicas, disponibles en 1947, hasta que se inició una promoción y planificación más sistemática del turismo. En este análisis se pudo detectar cómo se construyó la Quebrada como lugar de destino por contraposición al lugar de origen de los documentales y de los turistas.
Favelukes, Graciela; Gómez Pintus, Ana y Novick, Alicia (2019). “Figuraciones del suburbio. Mapas comerciales y expansión metropolitana en el Gran Buenos Aires, 1940-1950”. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24(37): 156-167. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ega.2019.10952
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Figuraciones del suburbio. Mapas comerciales y expansión metropolitana en el Gran Buenos Aires, 1940-1950.
Graciela Favelukes, Ana Gómez Pintus y Alicia Novick.
Acompañando la expansión y los procesos de producción de suelo urbano que atravesó el Gran Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX, se destaca la labor de un grupo de “agrimensores del suburbio” que trabajaron en el contexto de un creciente mercado inmobiliario. Este artículo presenta las cartografías de Máximo Randrup (1880-1954), las mismas llaman la atención sobre el creciente mercado para una cartografía urbana mercantil, a la vez que disparan interrogantes acerca de qué y cómo muestran la expansión, en contraste con lo que despliegan las cartografías oficiales.
Las primeras aproximaciones en torno al tema dan cuenta de que se trata de imágenes que representan un territorio continuo y urbanizado, que suma trazados de loteos y proyectos que aún no se materializaban en esos años. Y que incluso, décadas más tarde, las nuevas cartografías no han permitido verificar. Lo que se aprecia es que algunos de estos barrios y proyectos dibujados, nunca llegaron a consolidarse en el territorio.
Salizzi, Esteban; Rascovan, Alejandro; Porcaro, Tania; Tommei, Constanza y Ghilardi, Matías (2019). “Fronteras argentinas: de la atomización a la sistematización. Aportes para un nuevo campo”. Frontera Norte, 31(1): articulo 13. e-ISSN: 2594-0260. https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2048
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Fronteras argentinas: de la atomización a la sistematización. Aportes para un nuevo campo.
Esteban Salizzi, Alejandro Rascovan, Tania Porcaro, Constanza Tommei y Matías Ghilardi.
Gómez Pintus, Ana (2019). “Formação e Transformação de Áreas Residenciais de Baixa Densidade Tecidos Identitários da Expansão da Grande Buenos Aires. 1900-1970”. En Urbana. Revista electrónica del Centro de Investigaciones interdisciplinares de la ciudad, 11. Departamento de História; Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Universidade Estadual de Campinas: Campiñas. URL: https://doi.org/10.20396/urbana.v11i1.8653348
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Formação e Transformação de Áreas Residenciais de Baixa Densidade Tecidos Identitários da Expansão da Grande Buenos Aires. 1900-1970.
Ana Gómez Pintus.
Desde una perspectiva de larga duración, y en el marco de un debate amplio que aborda el tema de la configuración de las periferias urbanas: “ciudad difusa” (INDOVINA, 1990), “entre-ciudades” (SIEVERTS, 2003), este artículo interroga el proceso de configuración de los tejidos residenciales de baja densidad en el área metropolitana de Buenos Aires. La lectura histórica de la configuración y el cambio físico de estas piezas, en relación con sus áreas de borde permitirá responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son los rasgos característicos que estas piezas definieron y cómo se extendieron –o no- sobre las áreas de contigüidad? ¿Qué sucede con estas áreas cuando son “atravesadas” por procesos expansivos dentro de lógicas nuevas? A partir del análisis de un caso, el aporte de este trabajo se reconoce en dos niveles: en primer lugar, desde su novedad metodológica, que vincula la construcción de cartografías interpretativas del territorio con la investigación histórica para desplegar nuevas preguntas que superen las visiones más generales y permitan reconocer el hilado más fino y dar cuenta de cómo se construyen grandes áreas del Gran Buenos Aires a nivel de la trama. En segundo lugar, esta perspectiva permitió dar cuenta de los tiempos del territorio y de la sumatoria de proyectos, ideas y actores que se reúnen y se suceden, no siempre de manera lineal, actuando en un mismo espacio.
Favelukes, Graciela; Novick, Alicia (2019). “Los bordes de la región de Buenos Aires. Algunas hipótesis de trabajo para la construcción de historias de larga duración”. Urbana. Revista Eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade, 11(1): 1-21. Campinas: Universidade Estadual de Campinas. (Dossier: Suburbanización en América Latina, editora Ana Gómez Pintus). https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/urbana/article/view/8653479
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Los bordes de la región de Buenos Aires. Algunas hipótesis de trabajo para la construcción de historias de larga duración.
Graciela Favelukes y Alicia Novick.
Tommei, Constanza (2018). “Arquitectura en tierra en la Quebrada de Humahuaca. Interpretaciones, definiciones y categorías a lo largo del siglo XX y XXI”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, 48(1): 47-63. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA). http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/263/451
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Arquitectura en tierra en la Quebrada de Humahuaca. Interpretaciones, definiciones y categorías a lo largo del siglo XX y XXI.
Constanza Tommei.
Tommei, Constanza y Clara Mancini (2018). “Discursos autorizados y saberes locales en la patrimonialización de Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy)”. Patrimônio e Memória, 14 (1): 151-178. Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista (UNESP), São Paulo. ISSN: 1808-1967. https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/751/983
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Discursos autorizados y saberes locales en la patrimonialización de Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy).
Constanza Tommei y Clara Mancini.