El Programa de Historia Urbana y Territorial (ProHUT), acreditado en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA), anuncia el 4º Encuentro ProHUT 2023 con la presentación a cargo de Alicia Novick y Guillermina Zanzottera titulada “Asociaciones, Fundaciones e Institutos de cooperación: una reflexión sobre los intercambios internacionales de ideas y prácticas urbanísticas durante el siglo XX”. La actividad se realiza el 27 de octubre de 2023 en la sede del mismo Instituto. Adjuntamos flyer del evento para su difusión.

Resumen

En las últimas décadas, con la intensificación de los intercambios trasnacionales de ideas, modelos y políticas urbana se ha generado un interés académico creciente por analizar la circulación de ideas, experiencias y formas de hacer, tal como se manifiesta en la multiplicidad de líneas específicas para su estudio. En este trabajo nos proponemos examinar instituciones —asociaciones, fundaciones, institutos— que intervinieron activamente, en la exportación, cooperación internacional, asistencia técnica, en relación con la circulación más difusa de ideas y modelos urbanísticos operada por las “redes de expertos” consideradas como actores. A diferencia de los trabajos que ponen el foco en la dinámica de la “circulación” o de la más específica de las “transferencias”, interesa considerar al mismo tiempo las escalas y figuras que se dirimen en los intercambios. Para dar cuenta de esa problemática, analizamos tres momentos cronológico problemáticos, considerando las instituciones de cooperación y las redes de expertos de los diferentes países que asumieron un rol de referencia en los debates sobre la ciudad en América Latina. Por un lado, revisamos las redes de la reforma y el rol del Museo Social de Paris y su reformulación local en las primeras décadas del siglo XX. Por otro lado, examinamos la promoción de los sistemas de ciencia y técnica movilizados por las fundaciones, las universidades y el gobierno de Estados Unidos de América en los años de la guerra fría. Finalmente, observaremos las estrategias de España, con posterioridad al franquismo, para recuperar su protagonismo en este continente.